viernes, 22 de marzo de 2013

El puente tiene tres ojos ...

Dentro del este blog, dedicado al castellano mas popular, hay también espacio para las mas selectas y delicadas poesías. Mi amigo Antonio, que es Extremeño, un día me recito con gracejo las siguientes estrofas:

"El puente tiene tres ojos,
yo tengo dos solamente,
pero contando el del culo,
tengo los mismos que el puente."



Estas poesías, que no tienen por misión el conquistar los corazones de tiernas señoritas, causan impacto en el receptor. Me acuerdo que estuve riendo un buen rato. Antonio no sabe decir de donde vienen estas rimillas, pero se acuerda que se la enseñaron de pequeño.

Me pongo a indagar por Internet, y veo que esta rima es bastante popular. Aparece en un buen número de paginas web. Hay quien la cataloga como Anónima, pero también hay un buen número de páginas, que se la adjudican a Camilo José Cela. Pero descubro que esta versión que conocía mi amigo Antonio podría ser apócrifa. La original sería:


"El puente tiene tres ojos,
yo tengo dos solamente,
y echan mis ojos mas aguas,
que los tres ojos del puente."


Esta versión original es mas sosainas que la supuestamente apócrifa. También he encontrado otra versión en la que el puente tiene cuatro ojos:

"Cuatro ojos tiene el puente,
yo tengo tres solamente,
dos ojos para mirarte,
y el otro pa hacer de vientre."

En esta otra versión se introduce un elemento romántico.

También descubro, que a este tipo de composiciones jocosas, se las denomina epigramas. La Wikipedia dice que "El epigrama, del griego antiguo ἐπί-γραφὼ (literalmente, "sobre-escribir", o "escribir encima"), es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa."

Pues hasta ahí hemos llegado con los tres ojos del puente.

domingo, 10 de marzo de 2013

Labrador tonto, patata grande



La primero entrada de este blog es para este refrán:

"Labrador tonto, patata gorda".

Esta frase la dice mucho Javier, compañero de penurias en un curso de virtualización. Así que me puse a investigar en Internet a ver que petroleo podía sacar de esta frase. 

Yo entiendo que lo que viene a decir es equivalente al famoso "Dios da pan al que no tiene dientes". Pues eso, que al labrador tonto le cae la patata gorda y es que el éxito puede caer del lado del que tiene mas suerte y no del mas inteligente. Esa es una acepción.

Es un refrán muy del mus. He encontrado en varios sitios que se usa cuando algún jugador de mus gana por suerte, mas que por experiencia o sabiduría.

En cuanto a la zona de la que es originario el refrán no le he visto claro, aunque hay varias referencias a Aragón.

Y es que por mucho que nos empeñemos en las cosas, finalmente Dios proveerá.

¿Que es este blog?

Soy muy fan de frases, refranes, rimas, etc. que además de ser verdades como puños, enriquecen el uso del castellano. Así que eso es lo que encontraremos en este blog. Según vaya descubriendo nuevos refranes, frases, etc. que la verdad es que es bastante a menudo, iremos incluyéndolos en el blog, tratando también de averiguar de donde son originales y que verdades esconden.

Espero que os guste y os resulte interesante.