martes, 16 de abril de 2013

Palabros: Quilombo.

Todos los Viernes en el Canal 24 horas, dentro del programa "La noche", tenemos a los tertulianos mas espectaculares de la televisión seria. Uno de los habituales de los Viernes, Graciano Palomo, es para mi una fuente inagotable de palabros  y expresiones castellanas. Yo, que soy muy fan de este tipo de expresiones y de este tipo de personas que usan el amplísimo vocabulario que nos proporciona el castellano con gracia y a la vez con precisión, me quedo muchas veces ensimismado por la forma en que presenta sus moniciones, además de por el contenido de las mismas.

Y así, es como yo, pobre analfabeto, escuche por primera vez la palabra: Quilombo.Creo que la utilizo para describir el lio monumental que estaba creando el señor Bárcenas, en una expresión del estilo:

"Un quilombo de dimensiones cósmicas".

Yo que soy un curioso amante de rescatar palabras y expresiones, acudí raudo al diccionario de la RAE y pude ver que la palabra existia y que el Sr. Palomo la utilizaba en su segunda acepción:

quilombo.
1. m. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. prostíbulo.
2. m. vulg. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Lío, barullo, gresca, desorden.
3. m. Ven. Lugar apartado y de difícil acceso, andurrial.

Aunque seguro que se podría haber usado con la primera, pero creo que en el contexto utilizado es la segunda.

Pues eso, un gran lio. El lio padre, podría ser un quilombo.

Como os he comentado soy un fiel seguidor diario del programa "La noche" del Canal 24h. Pero la tertulia de los Viernes es soberbia. El poker de Ases que suele estar todos los Viernes: Graciano Palomo, Antonio Papell, Ángel Expósito y Julio Cesar Herrero. Además de informar, entretiene y expande vuestro vocabulario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario