sábado, 3 de agosto de 2013

Palabros: Entenguerengue (En tenguerengue)

En Tenguerengue

La semana pasada escuche por primera vez esta expresión; que no conocía. La usó un compañero de trabajo para indicar que una lata de bebida estaba en cierto equilibrio inestable. Maravillado, le pregunte a mi compañero de donde era esta expresión y la respuesta fue: de Extremadura.

Rápidamente, envié un SMS a un amigo mio extremeño, que confirmó la veracidad y uso de esta expresión:

“Palabra acreditada. En mi pueblo la usábamos junto con la preposición en: entenguerengue. Algo que estaba en equilibrio precario, o a punto de caerse.”.

El siguiente paso fue confirmar que esta palabra existe en el diccionario de la RAE, y su significado:

tenguerengue.
en ~.
1. loc. adv. coloq. Sin estabilidad, en equilibrio inestable.


Podriamos decir, que el elefante se halla en tenguerengue.

Curiosa palabra y para mi desconocida. Según parece, el uso popular une la preposición en a la palabra tenguerengue, para así construir el término entenguerengue.

Encuentro en www.elbienhablao.es el siguiente ejemplo del uso de entenguerengue:

"Ha dejao los vasos entenguerengue, sin darse cuenta, como se caigan y se hagan mistos, le van a dar pal pelo".

Nueva palabra a utilizar y fomentar.

14 comentarios:

  1. Mi padre la utiliza mucho (él es de ascendencia manchega pero criado en Andalucía)

    ResponderEliminar
  2. En la provincia de Cádiz se conoce también esa expresión yo la he oído siempre

    ResponderEliminar
  3. Procede de un pueblo sevillano

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En el norte de Huelva y sur de la provincia de Badajoz, en tenguerengue también es un estado de ánimo: "Tengo el corazón en tenguerengue", es decir: El corazón sobresaltado. El alma en tenguerengue, afligido (por temor, por amor etc)

    ResponderEliminar
  6. Soy de Plasencia (Cáceres) y alli se dice habitualmente. "No dejes el plato en tenguerengue que como se caiga ya verás tú"

    ResponderEliminar
  7. En Albacete la usa todo Dios.

    ResponderEliminar
  8. En mi pueblo se dice intiringuingui XD

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo unos grandes amigos en Tocina, Sevilla, y la última vez que estuve allí, en octubre, la descubrí. La utilizan mucho. ¡Me encanta! Ángeles de Barcelona

    ResponderEliminar
  10. En la provincia de Cádiz, de niño usé esa palabra. Entenguerengue.
    Otra palabra que usaba era, "por mor de".


    ResponderEliminar
  11. Yo soy de Aracena (Huelva), y también la uso mucho, me encanta esta palabra

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de Aracena (Huelva), es una de mis palabras favorita, aquí se usa mucho

    ResponderEliminar