viernes, 19 de abril de 2013

Palabras que no existen, pero que deberían existir: Escarpucias.

La madre de un amigo mio, que es de Córdoba, utiliza con asiduidad la palabra escarpucias. Si tuviéramos que hacer una definición sería del estilo:

Escarpucias: Dícese de los restos generados por determinadas comidas de origen marino: cascaras de gambas, conchas de moluscos, espinas de pescado, etc.

Cuando degustamos una mariscada, o damos cuenta de una suculenta paella, se suele sacar un plato para depositar las escarpucias.

Unas muestras de lo que serían escarpucias:


Buscando por Internet, como la mayoría de palabros que no existen, hay muy poca información. Pero hemos constatado que en Andalucía la palabra se utiliza.

Primera propuesta de palabra que no existe, pero que debería existir. Habrá que proponerla para la próxima revisión del diccionario.

jueves, 18 de abril de 2013

Palabros: Mamandurria

Otra palabra puesta de moda durante los últimos años. Me parece preciosa, y potente en lo fonético. Se la escuche por primera vez a Esperanza Aguirre en Julio de 2012, cuando aun era Presidenta de la Comunidad de Madrid. Después ha tenido un largo recorrido a lo largo de tertulias televisivas, y creo que se ha vuelto muy popular. La frase exacta de Aguirre fue:

 "[...] se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias".

Yo pensaba que era jerga, pero he mirado en el diccionario de la RAE y esta palabra existe:

mamandurria.(De mamar).1. f. Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente.



De ahí, entiendo que el cobrar sin dar un palo al agua, o el recibir sobresueldos, etc. de manera mas o menos fraudulenta (sin merecerlo) es una gran mamandurria.

Lo que no tengo claro es a que clase de mamandurrias se refería Aguirre. Quizás a la mamandurria de todos los parados cobrando por no dar ni palo al agua, o quizás por Bárcenas que estaba por entonces cobrando del PP aunque hacia ya dos años que no ejercía su función de tesorero. También mamandurria podría ser el dinero en concepto de dietas que cobraban los dirigentes de UPN (Unión del Pueblo Navarro) por asistir (de oyentes) a las reuniones de Caja Navarra. O el sueldo de asesor del Ayuntamiento de Madrid que supuestamente siguió disfrutando Carromero mientras estaba preso en Cuba.

Es de agradecer a los políticos, la gran cantidad de palabras en desuso que están rescatando para el disfrute del pueblo llano. Sobre todo cuando no quieren decir determinadas palabras malsonantes que pueden disminuir la popularidad de susodicho político. Aunque este no es el caso, mas adelante podremos abrir una entrada en el blog con las nuevas expresiones mas o menos confusas que están sustituyendo a palabras de las de toda la vida. Por ejemplo, ahora mismo la crisis se nombra como "coyuntura económica desfavorable".

martes, 16 de abril de 2013

Palabros: Quilombo.

Todos los Viernes en el Canal 24 horas, dentro del programa "La noche", tenemos a los tertulianos mas espectaculares de la televisión seria. Uno de los habituales de los Viernes, Graciano Palomo, es para mi una fuente inagotable de palabros  y expresiones castellanas. Yo, que soy muy fan de este tipo de expresiones y de este tipo de personas que usan el amplísimo vocabulario que nos proporciona el castellano con gracia y a la vez con precisión, me quedo muchas veces ensimismado por la forma en que presenta sus moniciones, además de por el contenido de las mismas.

Y así, es como yo, pobre analfabeto, escuche por primera vez la palabra: Quilombo.Creo que la utilizo para describir el lio monumental que estaba creando el señor Bárcenas, en una expresión del estilo:

"Un quilombo de dimensiones cósmicas".

Yo que soy un curioso amante de rescatar palabras y expresiones, acudí raudo al diccionario de la RAE y pude ver que la palabra existia y que el Sr. Palomo la utilizaba en su segunda acepción:

quilombo.
1. m. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. prostíbulo.
2. m. vulg. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Lío, barullo, gresca, desorden.
3. m. Ven. Lugar apartado y de difícil acceso, andurrial.

Aunque seguro que se podría haber usado con la primera, pero creo que en el contexto utilizado es la segunda.

Pues eso, un gran lio. El lio padre, podría ser un quilombo.

Como os he comentado soy un fiel seguidor diario del programa "La noche" del Canal 24h. Pero la tertulia de los Viernes es soberbia. El poker de Ases que suele estar todos los Viernes: Graciano Palomo, Antonio Papell, Ángel Expósito y Julio Cesar Herrero. Además de informar, entretiene y expande vuestro vocabulario.


Gallina vieja hace buen caldo.



Otra frase gloriosa. Yo la conocí en un contexto bastante sórdido. Fue un comentario de un profesor de un curso que he estado realizando este invierno, al ver a una mujer de unos 40 años, que debo reconocer que estaba estupenda. Es profesor, además de comentarme todo lo que esta estupenda señora podía enseñarme (y creo que no se refería al ámbito académico), exclamo:

"Y es que Álvaro, gallina vieja hace buen caldo".

Y automáticamente, quedó anotada la expresión para comentarla en este blog.

Teóricamente, el significado de esta expresión alaba la experiencia de la madurez. La persona con mas experiencia suele ser la que mejor responde a las expectativas. En la práctica, aunque el significado es el mismo, el contexto suele derivar hacia lo sexual.

¿Cual de todas es la gallina vieja que hará buen caldo?