miércoles, 12 de junio de 2013

Eufemismos de andar por casa ....

Aunque este tema esta muy trillado, me parecía interesante crear una entrada dedicada a los eufemismos. En la situación actual de crisis, y estando la ciudadanía ciertamente crispada y/o indignada, el uso de los eufemismos por parte de aquellos que ejercen las distintas responsabilidades públicas ha crecido considerablemente.

¿Que es un eufemismo?. Según la RAE: "Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante."

Y es que a veces el uso de eufemismos, que debería moderar, tiene el efecto contrario. Para evitar el uso de determinadas palabras, entramos en delicados números de equilibrista en el que aparecen nuevas expresiones, que nos inducen a pensar que la finalidad del uso de estos nuevos eufemismos no es moderar, sino manipular. Yo opino que en general los españoles somos del "al pan, pan y al vino, vino", y que estos nada delicados juegos de palabras no hacen mas que exacerbar nuestro ya compungido corazón. Bastante tenemos con vivir con frenesí día a día el actual momento económico y social, para que además se nos intente manipular nuestra visión de una realidad que tenemos muy presente.


Unos cuantos ejemplos del uso de eufemismos, que nos ayudan a ilustrar esta figura retórica:

- El uso de "Mujer de color", en vez de "Mujer negra".
- El uso de "Tercera edad", en vez de "vejez".
- El uso de "Intervención militar", en vez de guerra.

Y ahora unos cuantos eufemismos utilizados durante la crisis actual:

- "Crecimiento negativo", en vez de recesión.
- "Reformas estructurales", en vez de recortes.
- "Coyuntura económica negativa", en vez de crisis.
- "Flexibilizar el mercado laboral", en vez de recortar salarios.
- "Movilidad exterior", en vez de emigración. Este es muy bueno y muy reciente.
- "Recargo temporal de solidaridad", en vez de subida de impuestos. Igualmente este es muy bueno.

Cándida pintada, que expresa un malestar general sobre el uso actual de los eufemismos.
Estos son unos cuantos ejemplos de eufemismos que actualmente son de andar por casa. En mi opinión, el problema del uso de esta clase de eufemismos esta relacionado con la falta de honestidad, mas que con rebajar la dureza de determinadas expresiones. Es un juego dialéctico que intenta confundir. Y es que como decía antes, los españoles somos mas de llamar al pan, pan y al vino, vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario